Branding: ¿Cómo posicionar tu Marca?

5/5

Tabla de contenidos

Posicionamiento de marca: claves para destacarte en el mercado

Bienvenido al nuevo capítulo de nuestra serie sobre Branding, donde te revelaremos la importancia del posicionamiento de marca y te ofreceremos consejos útiles para llevarlo a cabo. ¡Acompáñanos en esta lectura!

Contenido renovado en nuestro blog

Nuestro blog se renueva y mejora, pero no olvidamos que el contenido sigue siendo el rey. Por eso, te traemos la cuarta entrega de nuestra guía sobre Branding.

Un nuevo capítulo en el camino

Hemos avanzado bastante en el desarrollo de tu marca. Primero te contamos las claves para crear tu logotipo, luego te ayudamos a escoger el nombre de tu marca, y en nuestro artículo anterior te mostramos cómo construir la identidad visual de tu empresa.

En este nuevo artículo, abordaremos un concepto frecuentemente mencionado en el mundo del Branding pero no siempre definido con claridad: el posicionamiento de marca. ¿Te animas a profundizar en este tema?

¿Qué es el posicionamiento de marca?

posicionamiento web

El posicionamiento de marca se refiere al lugar que una marca ocupa o desea ocupar en la mente del consumidor. Cada empresa o negocio quiere estar en un lugar destacado y positivo en la mente de su público objetivo, pero ¿qué lugar exactamente? ¿De qué factores depende lograrlo? Lo descubrirás a continuación.

Pasos para definir una estrategia de posicionamiento acorde

Te mostraremos los pasos necesarios para definir una estrategia de posicionamiento adecuada para tu empresa y los distintos tipos de acciones a considerar. ¡Toma nota!

Paso 1: Define tu mercado objetivo

El primer paso es identificar con precisión el mercado objetivo al que dirigirás tu producto. Conociendo bien a tu público, podrás identificar la mejor forma de posicionar tu marca frente a ellos. Recuerda lo que suele decir Jonathan Baldovino en los webinars de Doppler Academy:

«Tu no eres tu propio target»

Paso 2: Realiza un análisis de situación

Dentro de tus posibilidades, obtén la mayor información posible del mercado. Para ello, puedes recurrir tanto a fuentes de información primarias (investigaciones de mercado y otros estudios propios) como secundarias (información estadística y de mercado proporcionada por terceros).

Este análisis te ayudará a responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los atributos del producto o servicio ante los cuales tu público objetivo reacciona favorablemente?
  2. ¿Quiénes son tus competidores y cuál es su estrategia de posicionamiento?
  3. ¿Cómo son percibidas las diferentes marcas que compiten en relación a estas características distintivas?
  4. ¿Cuál sería el mejor mix de marketing y comunicación para posicionarte eficazmente en la mente de tu público objetivo?
  5. ¿Con qué recursos cuentas para desarrollar una campaña para posicionar tu marca?

Paso 3: Definir el tipo de posicionamiento

Con la información propia y del mercado obtenida, podrás determinar la estrategia de posicionamiento adecuada para tu marca y luego definir cuál es la estrategia de comunicación más conveniente para conseguirlo.

Te presentamos los principales tipos de posicionamiento a considerar:

1. Por ventaja diferencial

Si tu producto o servicio tiene alguna característica que lo diferencia significativamente de sus competidores, enfoca tus esfuerzos de marketing y comunicación en asociar dicho atributo con tu marca.

Un ejemplo de este tipo de posicionamiento son los microprocesadores Intel y su campaña «Intel Inside», orientada a marcar la diferencia con otros procesadores. Puedes leer más sobre este caso [aquí].

2. Por precio

Si percibes que el mercado (o un segmento de él) demanda precios más bajos y estás en condiciones de ofrecerlo, tu estrategia de posicionamiento debe aspirar a que el consumidor asocie tu marca con los mejores precios.

Una marca que se posiciona por precio es la cadena argentina de supermercados Día.

3. Por tipo de competencia

Es probable que ya existan otras marcas en el mercado con una estrategia de posicionamiento bien definida. ¡No desesperes! Esto puede ayudarte y servirte de eje para definir la tuya. En esta oportunidad, te hablaremos sobre 2 opciones:

a. Posicionarse como el retador

Si tienes un gran producto y recursos disponibles, orienta tus esfuerzos de marketing y comunicación a asociar a tu marca con aquellos atributos que actualmente diferencian a la competencia.

Esta opción también es la mejor en el caso de que tu marca cuente con cierto renombre en un segmento similar y ahora incursione en otro con un nuevo producto, ya que te permitirá apoyarte en él.

El ejemplo más claro del retador es Pepsi, retando a su rival y líder histórico del mercado, Coca-Cola, a través del Desafío Pepsi.

b. Posicionarse como el opuesto

Para el caso de marcas nuevas, quizás sea más conveniente posicionarse como la alternativa a lo que ofrece la competencia y orientar su mensaje con atributos distintos e incluso opuestos.

Por ejemplo, la crema dental Sensodyne se enfoca en la sensibilidad dental en lugar de orientarse a los dientes más blancos o el aliento más fresco, como lo hacen otras pastas dentales.

4. Posicionamiento múltiple

Las grandes multinacionales con presencia global y un amplio portafolio de productos y marcas suelen incluso aplicar más de una estrategia de posicionamiento, adaptándola a cada producto y segmento al que se orientan.

Por ejemplo, existen empresas cerveceras que ofrecen diferentes tipos de producto a múltiples segmentos (cervezas negras, cervezas light, cervezas premium, cervezas económicas) y, por lo tanto, orientan sus estrategias de marketing y comunicación a posicionar cada marca según el caso.

Conclusión: el camino hacia el éxito

Lograr un posicionamiento exitoso en la mente de tu público objetivo no es tarea sencilla. No se consigue de la noche a la mañana y requiere recursos económicos importantes para desarrollar diversas acciones de marketing y comunicación.

Sin embargo, que el consumidor perciba tu marca de la manera en que pretendes puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. Por eso, esperamos que este material te sea de gran ayuda.

¡No te pierdas nuestra próxima entrega en la serie sobre Branding, donde hablaremos sobre lealtad de marca! ¿Te lo vas a perder?

💡 ¡Impulsa tu marca con GCOM PUBLICIDAD! Te ayudamos a desarrollar estrategias de branding efectivas para posicionar tu negocio y destacar en el mercado. ¡Contáctanos y comienza a construir la identidad de tu marca hoy mismo! 🎯

Te puede interesar

El papel del diseño web en el branding y la identidad visual de tu negocio

Branding: Claves para Diseñar tu Logo

¿Por qué cualquier empresa debe cuidar su imagen y marketing digital?

Estrategias de posicionamiento de marca

Cómo el diseño web influye en las conversiones de tu sitio web

Deja tus datos para poder ayudarte

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está listo para responder tus consultas. ¡Pregúntanos!
Escribe tu consulta y conversamos