Guía Rápida para Elegir Un Buen Nombre de Dominio

¿Estás pensando en crear una página web pero no sabes qué nombre de dominio escoger?

Es una decisión importante pues una vez la página esté montada y funcionando ya no será cosa fácil cambiar de dominio.

Ahora bien, la elección dependerá según el objetivo de tu página web. Es decir, según el destino que tengas pensado para tu dominio (blog, página de producto, página de empresa, sitio de nicho, etc.) atenderás a diferentes consideraciones.

Dicho lo cual, existen ciertas reglas o buenas prácticas que te pueden ayudar en tu elección.

Nota: Encontrar un buen nombre de dominio no es una fórmula matemática. Es decir, puedes cumplir con las reglas y tener un mal dominio y al revés. Eso no quita que en la mayoría de casos sea preferible seguir estas recomendaciones. En otras palabras: ninguna de estas reglas es irrompible.

Vamos ya a ver esas recomendaciones:

Usar o no palabras clave

En términos de posicionamiento web hoy en día sigue siendo muy beneficioso que tu dominio consista exactamente en la palabra o frase clave por la que quieras estar bien posicionado en los buscadores.

¿Quiere eso decir que debo incluir palabras clave en mi dominio? Depende del objetivo de tu página. Lo aclaro.

Según el destino que pretendas darle a tu dominio te convendrá más o menos apostar por una de las siguientes opciones:

1. Dominio de marca

Con esta opción no buscas beneficios SEO sino crear una marca que te guste para tu página y que creas que funcionará con tu audiencia. No incluyes ninguna palabra clave relacionada con la temática de la página.

Por ejemplo: Mashable.com, ViperChill.com, Squidoo.com

Estos dominios no contienen ninguna palabra clave que les reporten beneficios en su posicionamiento web. Ahora bien, esos nombres suena bien, son fáciles de recordar y tienen potencial de convertirse en grandes marcas, tal y como ha ocurrido.

Dentro de esta misma opción se encontrarían los dominios de nombre. El autor del blog utiliza su propio nombre y apellido como dominio porque quiere dar a conocer su marca personal. No recibe ningún beneficio SEO pero potencia su marca personal.

Por ejemplo: JuanMerodio.com, o este mismo blog que ahora estás leyendo.

2. Dominio de palabra clave

El dominio consiste en la palabra o frase clave por la que pretendes estar bien posicionado.

La ventaja es que te ayudará a aparecer en los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores para esa concreta palabra o frase clave.

La desventaja es que no sonará como una verdadera marca sino simplemente como una palabra o frase. Además, son difíciles de encontrar disponibles pues la mayoría de estos dominios ya están cogidos.

Ejemplo: Digital-Photography-School.com o PesoIdeal.com

Esta opción es ideal para sitios de nicho. Un sitio de nicho es una página web que se monta en torno a una concreta frase clave (normalmente de baja competencia) con el objetivo de monetizar las visitas que provienen de esa misma búsqueda hecha en los buscadores.

3. Dominio combinado

Este dominio contiene una o más palabras clave pero se añade otra palabra o bien un prefijo o sufijo para que suene mejor.

La ventaja es que el dominio sonará más como una verdadera marca y no como una simple frase. Además, como contiene una o más palabras clave sigue recibiendo beneficios SEO que le ayudarán a estar bien posicionado.

La desventaja es que estos dominios no pesan igual que un dominio de palabra clave a la hora de posicionarse.

Aquí incluiríamos 2 opciones según el grado de palabras clave que contenga el dominio:

3.1 – Dominio combinado de palabra clave

Esto viene a ser un dominio de palabra clave con un prefijo o sufijo. Como el dominio de palabra clave (por ejemplo: pesoideal.com) no se encontraba disponible se le ha añadido un prefijo o sufijo.

Por ejemplo: Engadget; PesoIdealClub.com; CheapLaptopsNow.com; GoArticles; etc.

Práctica muy común en los sitios de nicho. Es muy difícil encontrar dominios que consistan exactamente en la palabra o frase clave por la que se quiere estar bien posicionado, por eso se le añade un prefijo o sufijo.

No suelen quedar muy bien pero siguen teniendo bastante peso a la hora de posicionarse por esa palabra o frase clave que contienen. Algunos dominios como engadget,  problogger o smartpassiveincome sí que quedan bien. Todo depende de la combinación que logres.

3.2 – Dominio combinado de marca

Aquí, aunque el dominio incluye una palabra clave, se prioriza otorgar a la marca una seña propia de identidad que la diferencie del resto.

Es decir, el uso de la palabra clave no es tanto para obtener beneficios en el posicionamiento (aunque también) sino más bien para conseguir una marca que suene bien y que tenga potencial pero que a la vez contenga una palabra que describa su temática.

Por ejemplo: techcrunch; thinktraffic; manvsdebt; mediahacks; incomediary; tabletmaniac; shotools; seomoz.org; writetodone.com; lifehacker.com etc.

Depende de cual sea el objetivo de tu página web te decantarás por una u otra opción.

Longitud del dominio

En principio cuanto más corto sea tu dominio mejor pues será más fácil de recordar. El problema es que hoy en día es difícil encontrar dominios cortos y que suenen bien.

Fíjate cómo la mayoría de páginas de más éxito en la Red tienen dominios cortos: Mashable, Twitter, Facebook, Google, Digg, Tuenti, Amazon.

En principio los mejores dominios contienen 8 o menos letras. Por debajo de 12 sigue siendo un buen número. La media suele rondar las 11 letras.

Dicho lo cual, tener un dominio largo no impide que tengas un blog popular. Ver por ejemplo: smartpassiveincome.com o el ya mencionado digital-photography-school.com.

Que sea fácil de recordar y pronunciar

Por motivos de marketing tu dominio debería ser fácil de recordar y de pronunciar. Haz la prueba, díselo a alguien un par de veces y pídele horas después que haga memoria y te lo deletree. Algunas recomendaciones son:

  • Evita el uso de letras como: y, z, x, h, q, w.
  • Evita usar palabras que en origen contengan la ñ. Por ejemplo: InigoMartinez.com; EscalarMontana.com; etc.
  • Evita usar guiones: peso-ideal.com
  • Evita que el dominio contenga dos o más letras repetidas, salvo que se trate de una palabra con 2 letras que sea ampliamente conocida, como tools. Es decir, evita cosas como Splittime.com; sorpresaamigo.com; fitnessstore.com; mediaactive.com; etc.

En sus orígenes Twitter se llamaba Twttr. Acertadamente añadieron 2 vocales aunque dejaron la doble tt. Flickr, en cambio, tal vez debió apostar desde un inicio por flicker.

¿No estás seguro si tu dominio es fácil de recordar y pronunciar? Díselo a alguien una vez y pídele que te lo repita y que te lo deletree. Si no puede hacerlo mal asunto.

Como toda regla tiene su excepción aquí tienes un blog difícil a más no poder de recordar y pronunciar pero que tiene mucho éxito: ChrisGuillebeau.com.

El uso de números

Tu dominio no debería contener números. En la medida de la posible evita incluir números porque no quedan bien y pueden confundir a la gente de si el número es en letras o no. Además, suelen ser menos fáciles de recordar.

Excepción: 99designs.com

Apuesta por Punto-COM

Existen muchas razones para preferir un dominio .com frente al resto de posibilidades disponibles. Las más evidentes son: un mayor reconocimiento de marca, beneficios SEO y evitar confusiones que manden el tráfico a otro sitio. Además, hay quien todavía cree que sólo existen los dominios .com.

Después del .com las opciones preferibles, por orden, son: .net y .org. Por ejemplo, si encuentras disponible un nombre de dominio muy bueno pero es .net yo lo cogería. Es preferible un buen .net que un mal .com.

Si tienes un .org o un .net ya en funcionamiento y puedes comprar también el .com hazlo y redirige el tráfico que llega a tu dominio original. Fíjate como lo hace SEOmoz. Si vas a seomoz.com te redirigen a seomoz.org.

Excepción: ZenHabits.net y ProBlogger.net

Evita la confusión de dominios y los problemas legales

Si hay un dominio.com activo evita usar tú el mismo dominio.net. Además, yo evitaría también usar para tu página un dominio muy similar al de otra página en funcionamiento que fuera muy popular. Por ejemplo, no usaría un dominio como Mashabler.com.

2 Herramientas para dar con tu dominio ideal

Existen 2 herramientas gratuitas muy útiles que yo mismo utilizo cuando necesito dar con un buen dominio.

Bustaname: Te permite combinar palabras de forma automática y te dice la disponibilidad que hay de las diferentes combinaciones. Además, te muestra alternativas a las palabras que has añadido para realizar nuevas combinaciones.

Dentro de Bustaname encontrarás una segunda opción llamada Domain Maker. Tú pones la palabra principal con la que empieza o termina tu dominio y la aplicación se encarga de generar dominios en base a esa palabra añadiendo sufijos o prefijos respectivamente.

Dot-o-mator: Te permite añadir una lista de hasta 15 prefijos o sufijos, combinarlos automáticamente con una palabra que hayas puesto y ver que disponibilidad hay para registrar esos dominios.

About Author

Tambien te puede interesar