Cómo hacer link building efectivo en 2016: 5 estrategias

Conseguir enlaces que apunten hacía tu web, el llamado link building, es una de las claves para el posicionamiento SEO. Sin embargo, mucha gente no tiene claro cómo conseguir enlaces de calidad. En este post voy a desvelar cómo hacer link building efectivo en 2016, con las estrategias que usan los gurús. ¡No te las pierdas!

Cómo hacer link building: 5 estrategias

Google mira con recelo las estrategias de link building. Le parece mal que los webmasters traten de forzar la obtención de enlaces ya que lo consideran una forma de engañar a los buscadores. Por eso penalizan la compra de enlaces y por eso implementaron el atributo nofollow para que los enlaces en comentarios dejasen de influir en el posicionamiento.

Tanto es así que cada vez es más complicado conseguir links de calidad. Complicado pero no imposible. Aquí van unas cuantas ideas:

Entrevistas a Influencers

Te contaré algo sobre la condición humana: la gente es vanidosa. Por eso pocos influencers se negarán a que les hagas una entrevista para tu blog (a no ser que estén demasiado ocupados). Busca influencers dentro de tu área y entrevístales. Ellos ganarán en fama y tú ganarás un enlace cuando compartan la entrevista.

Guest Blogging

El guest blogging es una estrategia win win muy de moda. Básicamente consiste en escribir en el blog de alguien, a cambio de que te deje poner un enlace follow a tú web. Además, así también te promocionas llegando a una audiencia nueva. Son todo ventajas.

Redes sociales

Los links procedentes de redes sociales tienen cada vez más relevancia para los buscadores. Es importante mover tus contenidos en sitios como Facebook, Twitter y, atención, Google plus. Efectivamente, al ser la red social de Google dicen las malas lenguas que el buscador les da una relevancia especial.

Broken Links

Esta es una de las tácticas más originales, aunque su eficacia depende de lo bien que te vendas. Se trata de buscar enlaces rotos en una web y avisar al Webmaster para que lo arregle, cambiándolo por un link a tu web. Por ejemplo, imagina que una web sobre marketing tiene un artículo sobre marketing y hay un enlace roto a una definición de SEO. Yo lo detecto, aviso al Webmaster y le ofrezco enlazar a una definición de SEO que hay en mi web. Brillante, ¿verdad?

Participación en foros, wikis, agregadores de contenido…

Aunque son enlaces nofollow en la mayoría de los casos, algunos portales son tan relevantes que siempre es bueno conseguir enlaces procedentes de ellos. Es el caso, por ejemplo, de la Wikipedia o de Meneame. Aunque si quieres dejar tus enlaces allí, tus intervenciones deben ser de calidad.

Ya sabes cómo hacer link building efectivo, si quieres empezar ya y entrevistar a un influencer yo estoy disponible, ejem.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

About Author

Tambien te puede interesar