fbpx
10 Plataformas para crear un blog gratis o una página web gratuita

¿Cómo hacer un blog gratis o crear una página web gratis?

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de plataformas que nos permiten crear una página web gratuita o crear un blog gratis (o ambas opciones al mimo tiempo).

El disponer de una página web corporativa es una necesidad cada día más importante para cualquier empresa, negocio o emprendimiento profesional.

Al mismo tiempo, decir que los blogs hace tiempo que están de moda en Internet es una obviedad… casi todos nosotros hemos podido comprobarlo en primera persona de una u otra forma.

Ya casi nadie quiere perder la oportunidad de contar con su propia oficina Online, por denominar de alguna otra manera la necesidad de crear una página web gratis o de forma profesional.

Tampoco quiero olvidar la visibilidad en temas de Marca personal o corporativa que crear un blog puede aportarnos. Ellos hoy son una ventaja que muy pocos profesionales o empresas quieren dejar pasar de largo.

¿Puedo crear un blog gratis o una página web gratis?

Claro que si… Pero, al hablar de este tema quiero hacer hincapié en los beneficios competitivos que aporta el realizar las cosas de la manera más profesional posible.

Es principalmente por ello, que siempre la mejor opción debería ser adquirir un hosting de calidad y contratar a un diseñador web profesional para crear nuestra página web o para hacer ese blog, en lugar de decantarnos por lo gratuito.

ambién debemos reconocer, que no todos las personas o negocios cuentan con el presupuesto adecuado para diseñar una página web o un blog profesional entre sus primeras previsiones de inversión.

Hay algunos pequeños emprendedores que por el volumen de su negocio no tienen ese presupuesto inicial, por lo menos a muy corto plazo.

Estas personas suelen ser las que buscan otras opciones más económicas o alguna plataforma que les permita crear un blog gratis o hacer una página web gratis.

¡Apostar por lo gratuito quizás no sea la elección más competitiva!

Pero a pesar de eso, este tipo de herramientas les permitirán no tener que quedarse sin estos valiosos complementos para su actividad profesional o para sus negocios.

5 Desventajas de crear una página web gratis o un blog gratuito


No quiero desmotivar a nadie pero, a pesar de entender que esta puede ser tu única opción al principio, me parece que necesitas saber que tendrás algunas importantes desventajas:

Prestaciones muy limitadas (espacio de disco duro, ancho de banda, etc.).

La plataforma en cuestión es la dueña de tu sitio web o blog y la que marca las reglas del juego (similar a lo que sucede en redes sociales).

La mayoría no permite utilizar plugins, código HTML o CSS y solo te dan acceso a un número limitado de plantillas (debiendo pagar un plus o contratar un servicio extra si quieres más prestaciones o personalización, es decir, perdiendo la gracia de lo gratuito).

Muchas de estas herramientas tienen publicidad sobre la que tú no tendrás ningún control.

Muy dudoso posicionamiento en buscadores. Aunque la mayoría dice ser SEO o Google amigable, en la práctica no conozco a casi ninguna pagina web gratis o blog gratuito que este posicionado en la 1º o 2º pagina con una palabra clave +/- relevante.

5 Ventajas de crear un blog gratis o una página web gratuita


Como sucede con muchas otras cosas en la vida, no todo tiene porque ser siempre negativo. Aquí puedes ver algunas de las ventajas que aportan estas plataformas:

No tienes que desembolsar ni un solo €

.

Te dan la posibilidad de tener una presencia en Internet que de otra manera no te podrías permitir.

No necesitas saber diseño web o manejar lenguajes de programación.

Casi todas ellas te ofrecen una herramienta para montar tu web o blog sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Es decir, a modo de puzle o módulos de arrastrar y soltar.

Si lo necesitas, muchas plataformas cuentan con la posibilidad de ir escalando a paquetes Premium muy económicos.

Además, puntualmente en el caso de Worpress.com o Blogger.com (de Google), también te dan la opción de hacer una copia de seguridad de tu contenido para poder mudar o migrar a una plataforma más profesional (o de pago) cuando puedas permitírtelo o lo necesites.

En mi caso personal: este blog comenzó en la versión gratuita de WordPress.com durante casi todo su primer año de vida y luego nos mudamos a una plataforma profesional de pago alojada en el Hosting de WebEmpresa.

(Si te interesa esta opción de Hosting profesional para WordPress, haz clic en la imagen siguiente y obtén un 20% de descuento en tu plan anual).
¿Dónde podría encontrar una herramienta para hacer un blog gratis o crear una página web gratis?

En la actualidad hay diferentes servicios de hosting (de pago) que nos permiten crear un blog o páginas web con un servicio extra de diseño personalizable y gratuito.

De la misma manera, también hay un número importante de plataformas que nos permiten crear un blog gratis o una página web totalmente gratuita y después de un tiempo, ir escalando a planes de pago o realizar una copia de nuestro sitio y mudarnos a un alojamiento web de pago.

Entonces, pensando principalmente en todos esos pequeños emprendedores que recién comienzan con su actividad comercial, hoy quiero que veamos algunas herramientas o plataformas online que nos permitirán tener gratuitamente una presencia online.

Diez plataformas disponibles en español para crear un blog gratis o una página web gratuita


¿Cómo crear un blog o página web?

1. WordPress.com

Si estas pensando en una plataforma que pueda darte muy buenas prestaciones sin coste, a las que poder ir ampliando con algunas opciones de pago o si lo deseas migrar a un alojamiento propio casi sin problemas, tu principal elección debería ser WordPress.com.

Nota: como te explicaba anteriormente, Wordpress.com fue la que yo mismo utilice al principio para hacer mi blog gratuito y, aunque necesite mudarme para poder seguir creciendo, sus resultados fueron bastante satisfactorios.

La plataforma gratuita propiedad de la empresa Automattic (WP.com), es una de las mejores formas de crear una página web o hacer un blog de una manera muy sencilla, ágil y económica.

Aunque posee algunas importantes limitaciones en comparación con su hermano mayor (WordPress.org), esta plataforma de alojamiento gratuito dispones de diferentes planes que pueden ir creciendo a la par de tus necesidades.

Principales ventajas de crear un blog gratis o una página web con Worpress.com

  • Es fácil de usar: ella nos permite tener nuestro sitio o blog con una apariencia muy profesional, gracias a un increíble número de plantillas prediseñadas que podremos instalar gratuitamente desde su propio repositorio de temas.
  • SEO amigable o friendly. Personalmente creo que esta es la opción que mejores prestaciones (dentro de sus limitaciones) podrá ofrecerte en temas de posicionamiento SEO en buscadores.
  • Disponer de un nombre de subdominio gratuito, el cual puedes cambiar a tu propio dominio personalizado cuando quieras (comprándolo en la misma plataforma o a otras empresas que se ocupan de vender y gestionar dominios).
  • Acepta código HTML y en sus versiones Premium también se puede mejorar el CSS u otros aspectos de diseño.
  • Planes Premium: planes extras de suscripción anual que ofrecen más control y opciones de personalización adicionales.
  • Atención al cliente propia y una red de foros y blogueros especializados en WordPress.com que podrán solventar tus dudas o ayudarte con posibles inconvenientes.
  • Aplicación móvil para Android e IOS.

Es una de las plataformas para hacer un blog o página web gratuita que más usuarios tiene en el mundo (+ 50.000 cada día… desde sitios de pequeñas empresas, blogs personales o de artistas de prestigio a medios de comunicación como TIME y CNN).

Wordpress web bloggratis

2. Weebly.com

Esta es una plataforma Online que ofrece a millones de negocios una manera fácil y asequible de tener una web o blog hecha a la medida de cada uno de ellos.

Al crear una página web gratis con Weebly un emprendedor puede contar con una sucursal en Internet de su propio negocio, comunicarse con sus clientes, publicar sus logros y explicar sus mejores cualidades personales y profesionales a su audiencia potencial.

Esta plataforma nos brinda la posibilidad de disponer de un sitio, blog o tienda Online que funcione correctamente en todos los navegadores y en los diferentes teléfonos móviles y tablets.

Weebly también ofrece, además de su opción gratuita, una serie de planes a medida que comienzan a partir de 4€ por mes.

Weebly - Crear un blog gratis o una página web gratuita

3. WIX.com

Esta es una de las opciones para montar sitios online prediseñados y de manera modular, más populares que encontrarás en la actualidad.

WIX es una de las plataformas para crear páginas web gratuitas que más está creciendo en la actualidad. Ella dispone de una interfaz moderna, atractiva y compatible con el lenguaje HTML.

Además, gracias a su intuitivo sistema editor de arrastrar y soltar WIX nos permitirá diseñar de manera sencilla una web más personalizada. También posee una gran colección de plantillas en diferentes categorías para elegir.

Con esta plataforma podrás diseñar de forma sencilla una página web gratis, un blog personal o profesional y una tienda Online. Su versión gratuita cuenta con una limitación de 500 MB de espacio de almacenamiento, un ancho de banda de 1G, función de compatibilidad con Google Analytics y atención al cliente 24 horas.

WIX - Crear una página web gratis o un blog gratuito

4. IMCreador.com

Esta plataforma dispone de un proceso bastante intuitivo y simple de arrastrar y soltar para crear gratuitamente un blog o una página web casi a medida.

Al igual que otras herramientas para construir webs gratuitas, IMCreator ofrece con su paquete inicial 50 MB de almacenamiento y una colección actualizada de plantillas con diseños simples, modernos y creativos.

Como sucede en la opción anterior, IMCreator también es compatible con todos los navegadores y perfectamente visible en los dispositivos móviles.

Imcreator - Crear un blog gratis o una página web gratuita

5. Jimdo.com

Jimdo nos permite crear una página web con una capacidad de almacenamiento inferior a los 500 MB y una interfaz muy amigable con cualquier tipo de dispositivo móvil u ordenador (también dispone de una aplicación móvil para Android e IOS).

Esta plataforma también nos proporciona la oportunidad de hacer un blog personal o una tienda Online, pero con algunas limitaciones que puedes mejorar en sus dos versiones de pago (desde 6,50€ anuales).

Es compatible con el lenguaje HTML. Por lo que si dispones de algunos conocimientos básicos sobre el tema, en Jimdo puedes realizar pequeñas modificaciones de diseño en tus plantillas (o incluir widgets personalizados).

Jimdo - Crear un blog gratis o una página web gratuita

6. Websitebuilder.com

WebsiteBuilder nos permitirá crear una página web o blog gratis con una apariencia simple, aunque bastante profesional.

Una de las principales ventajas de esta plataforma es que posee una gran colección de cientos de plantillas (con diversas categorías muy populares).

Como sucede en todos los casos, ella ofrece un editor de arrastrar y soltar que nos posibilita no tener que disponer de conocimientos avanzados de HTML o CSS para diseñar nuestro sitio.

WebsiteBuilder - Crear un blog gratis o una página web gratuita

7. Yola.com

Esta plataforma ofrece uno de los paquetes gratuitos más amplios y completos del mercado.

Con Yola tendremos la posibilidad de crear un blog gratis o hasta tres páginas web gratuitas con la misma cuenta, almacenar hasta 1GB y utilizar un ancho de banda de 1GB.

Además ofrece banners gratuitos, atención al cliente, estadísticas… Y como en todos los casos, un subdominio sin cargo y múltiples servicios extras en sus versiones de pago.

Yola - Crear una página web gratis o un blog gratuito

8. Webnode.com

Esta herramienta es ideal para crear una página web gratuita fácil y rápidamente (puedes comprar y usar tu propio nombre de dominio o un subdominio sin cargo).

Dispones de varias herramientas que te ayudarán a tener una mejor presencia en Internet. Gracias a la variedad de funciones de edición de contenidos, tu creatividad no estará limitada. Y nada quedará al azar, porque cuentas con un completo panel de analítica propio.

Webnode ofrece también versiones gratuitas para hacer un blog personal y diseñar una tienda Online.

Todos los casos tienen limitaciones similares, como el ancho de banda de 1GB y el espacio de almacenamiento de 10 a 100 MB, que es un poco escaso.

Webnode - Crear una página web gratis o un blog gratuito

9. Webs.com

Cualquier persona puede crear una página web gratis con Webs.com de manera sencilla.

Ella cuenta con un paquete gratuito que incluye un blog y sitio web adaptados al móvil, 500 MB de ancho de banda y un espacio de almacenamiento de 40 MB (lo cual es muy escaso, pero alcanza para empezar).

Al pasar el tiempo, si decidimos continuar con ésta plataforma, ella nos permite escalar a diferentes planes de pago que nos darán la posibilidad de ampliar los servicios y características de nuestra cuenta.

Webs - Crear una página web gratis o un blog gratuito

10. Blogger.com

Esta es la plataforma para diseñar tu Blog gratuito propiedad de Google. En Blogger tienes muchas plantillas diferentes para configurar tu bitácora de manera muy sencilla.

Si lo prefieres, y posees algunos conocimientos básicos de programación, también puedes hacer un blog gratis que sea totalmente original. Esta herramienta permite editar el CSS y el HTML.

Además, si vas a utilizar Blogger.com para una Marca o negocio, puedes cambiar el subdominio que te ofrecen por defecto y poner uno propio.

Al ser propiedad de la gran “G”, también es amigable al SEO. Aunque tan solo por eso, no te creas que recibirás ninguna ventaja extra o adicional en el posicionamiento de tu bitácora.

Más audiencia y servicios:

Al ser un servicio de Google, Blogger se conecta perfectamente con cualquiera de los otros productos de la Marca como Google plus, Drive, Gmail, Hangouts, etc. Lo que te permitiría tanto aumentar la difusión de tu contenido como las prestaciones de tu blog. Además, puedes mostrar los comentarios de Google+.

Publicidad y monetización:

Como dije en el punto anterior, este es uno servicio del buscador, por ello él te dará la posibilidad de monetizar tu plataforma gracias a otro de sus productos estrella → Google AdSense (muestra anuncios publicitarios relevantes a tus lectores o visitantes).

Si bien esta plataforma está pensada para hacer un blog gratis, también he podido ver algunas páginas web creadas con Blogger. Esta herramienta no es de mis favoritas para utilizar en un proyecto empresarial, pero a pesar de ello la opción está disponible para quien si lo quiera hacer.

Blogger - Crear un blog gratis o una página web gratuita

Ejemplo de blog creado con Blogger.com → www.dulcescreacionesmq.com
Conclusión y reflexión final

Con cualquiera de estas plataformas anteriores, y muchas otras que no he nombrado hoy, podríamos tener la posibilidad de contar con una mejor presencia en Internet (de manera muy sencilla y económica).

Aunque me gustaría remarcar, que crear una página web gratis o hacer un blog gratuito con el tiempo no será la opción más competitiva para que nuestra pyme o emprendimiento destaque de entre sus competidores.

Nuevamente te recuerdo: a pesar de que todas las herramientas que he nombrado anteriormente digan que poseen funciones para mejorar el posicionamiento en buscadores, o de que son Google amigables, el tema del SEO on-page y off-page pasa por muchas otras cuestiones que necesitan de un buen profesional para que las optimice correctamente.

Entonces, si estas planeando comenzar un negocio y no quieres quedarte fuera de la red por falta de presupuesto, podrías probar durante un tiempo alguna de estas plataformas.

Igualmente, si te gusta escribir o quieres tener tu propia bitácora online sin desembolsar dinero por eso, puede que ellas te sean de mucha utilidad para crear tu blog gratis.

Tambien te puede interesar

0 Comentario

Se el primero en dejar un comentario

Deja un Comentario

Ingresa tu nombre Por favor ingrese un email valido. Por favor ingresa tu mensaje