fbpx
5 Preguntas para seleccionar una Agencia de Marketing Digital

El marketing digital se hace cada vez más complejo. Por eso, cada vez es más común externalizar algunas tareas a agencias. Si esta es tu situación, sigue leyendo.

Anteriormente, hemos hablado de cómo evaluar si, efectivamente, necesitas contratar una agencia de marketing digital. Principalmente se trata de que evalúes:

Cuáles son los objetivos de negocio que quieres conseguir.

Si tienes claros cuáles son los pasos para conseguir esos objetivos.

Si cuentas con los recursos (tiempo, equipos, personas, conocimientos) para realizar acciones de marketing que te permitan conseguirlos.

Una vez tengas claro si necesitas contratar una agencia de marketing, el siguiente paso es cómo elegir la más adecuada.

google agencia de marketing digital

Tiene que haber una forma de filtrar los 769.000 resultados que arroja Google.

Un buen comienzo es revisar nuestro post sobre cómo elegir la mejor agencia de marketing digital para ti. Allí, verás que recomendamos llevar lo que ves en digital al mundo real, esto es tener una reunión presencial.

Siguiendo esta línea, hoy queremos prepararte para esa reunión con las preguntas más importantes que debes hacer a una agencia de marketing digital.

1. ¿Qué procesos utilizan para trabajar con sus clientes?

Con esta pregunta debes cubrir dos aspectos muy importantes en el trabajo de una agencia.

El primero de ellos es cómo se relaciona la agencia con sus clientes. Esto incluye cómo recaudan información, cómo tratan esa información, qué insumos necesitan, con quién necesitan estar en contacto. Es decir, deberán quedar claros todos los aspectos de la relación agencia-cliente.

Por otro lado, es importante que quede claro el enfoque de la agencia respecto a la estrategia de marketing digital en general. A lo mejor es una agencia que da prioridad a las redes sociales o a la generación de video. Lo importante es que sepas cómo trata la agencia las diferentes áreas de marketing y cómo esto se relaciona con tus necesidades.

Este punto será fundamental para definir cómo la agencia te ayudará a cumplir tus objetivos.

2. ¿Con qué tipo de clientes trabajan?¿Han trabajado en mi sector?

Muchas agencias de marketing digital atienden a clientes de diferentes sectores. Pero también existen algunas que son reconocidas por trabajar para un sector en particular.

Contratar a una agencia que ya ha trabajado para tu sector, significa que ya ha adquirido cierto conocimiento que puede hacer que obtengas mejores resultados.

En general, a no ser que el sector requiera conocimientos muy específicos, no será indispensable que la agencia cuente con experiencia previa. Por ejemplo, un sector en el que puede ser importante contar con una agencia con experiencia previa es en el de salud o farmacéutico. Asimismo, para una empresa B2B podría ser importante contar con una agencia que entienda las particularidades de este sector.

3. ¿Qué tecnología usan para trabajar el marketing digital?

En este apartado se incluyen tanto los softwares o tecnología que utilizan para realiza acciones de marketing. Esto va desde la plataforma que utilicen para programar mensajes para redes sociales, hasta el CRM que utilizan para hacer seguimiento a tus clientes potenciales.

Asimismo, se incluyen en este punto todas las herramientas de medición de resultados para los diferentes aspectos de la estrategia de marketing digital.

Con esta pregunta, a no ser que tengas claro que necesitas el uso de una tecnología específica, lo importante será tratar de buscar más detalles en cuanto a los procesos de trabajo de la agencia. Además, conocer las herramientas que usa te dará la oportunidad de consultar con un experto si son apropiadas para ti en caso de que tengas dudas con alguna de ellas.

4. ¿Cómo será el reporte de los resultados obtenidos?

Recuerda tener claro tu foco: estás contratando a esta agencia para que te ayude a conseguir los objetivos de tu negocio. Cualquier cosa que te puedan proponer debe estar relacionada con esto.

Por eso, es importante que tomes en consideración los siguientes puntos:

Busca una agencia que entienda tus objetivos y que sea capaz de definir KPIs relevantes para su consecución.

Asegúrate que la agencia tenga un proceso claro y definido para la comunicación con sus clientes. Por ejemplo, informes cada cierto tiempo, etc. Asegúrate de que estos informes información relevante para ti y para el logro de tus objetivos de negocio.

No creas en una agencia que no te plantea revisar las acciones de marketing en períodos de un máximo de tres meses. Por un lado, el mundo digital es muy cambiante, lo que hoy funciona, mañana puede no funcionar. Mientras que por otro lado, toda la información recolectada de tus usuarios, clientes potenciales, etc. servirá para retroalimentar y enriquecer las campañas y acciones futuras.

5. ¿Qué servicios están incluidos en la tarifa?

Por supuesto que una de las preguntas más importantes para determinar con qué agencia de marketing digital trabajar es el presupuesto. Esto en primer lugar te permitirá saber si la agencia y tu negocio están alineados en cuanto a la inversión de dinero.

Pero, además del monto total asegúrate de que todos los servicios incluidos queden desglosados en la propuesta. Esto te permitirá saber que todos los servicios que necesitas para alcanzar tus objetivos estén incluidos en la propuesta.

Asimismo, en este aspecto puedes preguntar a la agencia qué otros servicios que sean cobrados como extra suelen ser requeridos por sus clientes. Tal vez te convenga incluir alguno de estos servicios en la propuesta final. Este es un buen momento para reflexionar en tus necesidades futuras y si pueden ser cubiertas por la agencia, así como por cómo vas a pagarlas.

Ahora es tu turno

Ya sabes qué debes preguntar a una agencia de marketing digital para determinar si es la más adecuada para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Tener un contacto directo previo con la agencia que será la aliada de tu negocio los próximos meses es fundamental para iniciar con buen pie esta relación. Así que creo que hoy no es necesario que te diga cuál es el siguiente paso… Contáctanos 😉

Tambien te puede interesar