fbpx
7 consejos para diseñar tu propio logotipo

Diseñar un logotipo para uno mismo no es lo mismo que hacerlo para una empresa. De repente nos volvemos más indecisos, nunca queda a nuestro gusto y una vez acabado nos entran ganas de cambiarlo cada semana. Lo sé porque a mí me ha pasado. Te propongo unas pautas para diseñar tu propio logotipo y acertar a la primera.

Consejo 1. Sigue los mismos pasos que darías con un cliente

¿Qué sería lo primero que harías con tu cliente? Hacerle todas las preguntas que vimos antes ¿no? Pues háztelas también a ti mismo y sé honesto contigo mismo.

Para ilustrar esta entrada vamos a suponer que tu nombre es Carlos Robles y que después de haberte hecho todas las preguntas que comentábamos has sacado en conclusión que:

  • Quieres un logotipo orientado a tu marca personal.
  • Quieres algo minimalista pero simbólico.
  • Lo vas a utilizar en web y en impresión.
  • Quieres que transmita elegancia y sobriedad.
  • Dado que quieres ser freelance esperas llegar a clientes finales.

Estos 5 puntos son tu hoja de ruta y deberás tenerlos en mente en todo momento de ahora en adelante. No lo olvides. Y siempre que dudes vuelve aquí y pregúntate si lo que estás diseñando se corresponde con tu briefing.

Consejo 2. Busca ayuda para la lluvia de ideas

Una vez que tienes el briefing bien definido es el momento de ponerte a buscar ideas.

Cuando haces esta tarea para un cliente te tienes que adaptar al perfil de su empresa y al sector en el que compite. Habrá veces que no hayas diseñado nada para ese sector y tus ideas serán más “frescas”.

Por ejemplo, si nunca has diseñado un logo para una empresa de construcción, seguro que tendrás más diversidad de ideas que si afrontas tu octavo logo para una empresa de ese sector. Lógico.

¿Qué pasa cuando buscas ideas para tu logo? Pues que ya has visto mil diseños de logotipos de otros diseñadores y todo lo que se te ocurre son bombillas, lápices, cerebros, etc. ¿Me equivoco?

Por eso te aconsejo que busques ayuda. Pídele a alguien que te eche una mano en la lluvia de ideas, puede que se le ocurra algo que haga saltar la chispa.

Para nuestro ejemplo he hecho rápidamente una lluvia de ideas con mi chica  y estos son los términos que nos han salido: Árbol, fortaleza, robustez, calma, sombra, estilo, corbata… y por supuesto bombilla, lápiz y cerebro.

Consejo 3. Boceta con el brienfing y la lluvia de ideas en mente

Si, ya sé que te dije más o menos lo mismo en el primer consejo pero es que cuando nos ponemos a bocetar para nosotros mismos olvidamos el briefing con una facilidad asombrosa.

Empezamos bien, buscando bocetos que cumplan los requisitos que nos hemos propuesto pero de repente se nos ocurren ideas ultra originales, empezamos a explorar líneas creativas que se alejan del camino marcado, buscamos una vuelta de tuerca más y cuando nos queremos dar cuenta esos bocetos ya ni se acercan a lo que en realidad necesitamos.

Estos son algunos bocetos que se me han ocurrido para Carlos Robles con los 5 puntos del briefing en mente y las palabras que nos han salido de la lluvia de ideas.

ideas logo bosquejosConsejo 4. Busca una tipografía acorde

Primero pasa los dos o tres bocetos que más te gusten a formato vectorial. Más adelante explicaré por qué he elegido estos dos y no otros:

logotipos ideas ejemplosCuando tengas los diseños “definitivos” busca la tipografía. Elígela igual que lo harías para cualquier otro diseño, tiene que encajar con el resto del conjunto y transmitir los mismos valores. Si quieres transmitir elegancia y sobriedad no elijas una tipo comic, por ejemplo.

Consejo 5. Analiza si cumple con tus objetivos

El logotipo está prácticamente acabado así que llega el momento de ver si es todo lo que esperamos. Para comprobarlo cogemos los 5 puntos fundamentales que sacamos del briefing:

  • Quieres un logotipo orientado a tu marca personal. Podía haberme decantado por otras ideas que inspiraran más creatividad pero elegí los bocetos que elegí porque prefería que el elemento visual tuviera que ver con el nombre o el apellido del diseñador.
  • Quieres algo minimalista pero simbólico. Había alguna idea que me gustaba como integrar una bombilla en un roble, una corbata-lápiz y cosas así pero al final si buscas algo minimalista, simbólico y que refuerce la marca personal me quedo con el roble. A secas.
  • Lo vas a utilizar en web y en impresión. Como no va a ser solo para la web lo he hecho en colores planos. Sin degradados u otros elementos que dificulten la impresión.
  • Quieres que transmita elegancia y sobriedad. He buscado que el acabado sea limpio y elegante. La sobriedad ya la aporta el propio árbol.
  • Dado que quieres ser freelance esperas llegar a clientes finales. Tal vez si lo hubiera hecho pensando en ser contratado por una agencia de diseño habría optado por incluir algún elemento que inspirara más creatividad, o tal vez no. El caso es que me parece un resultado bastante correcto y que transmite mis valores al cliente que aspiro.

Con todos estos razonamientos terminas por decidir entre los bocetos que tienes, en este ejemplo ilustrativo yo me quedaría con el del árbol.

Consejo 6. Déjalo reposar

Conoces la sensación. Estás encantado con el resultado, completamente seguro de que has encontrado tu logotipo. Esta vez si.

De momento…

Cuando creas que el diseño está acabado déjalo tranquilo unos días.

Pasado un tiempo prudencial vuelve a mirarlo. ¿Te transmite lo que pretendes? ¿Te sigue gustando tanto como el día que lo terminaste? ¿Hay algo que te chirría? Estas preguntas te ayudarán a saber si el logo va a perdurar o si dentro de una semana vas a querer cambiarlo.

Consejo 7. Valóralo y aférrate a él

Tienes que ser consciente de una cosa. Y es importante. Si has seguido todos estos pasos el logotipo que has diseñado es correcto. Transmite lo que pretendes y cumple con lo que buscabas así que si un día te entran ganas de cambiarlo no lo hagas.

Debido a tu propia naturaleza creativa te aburrirás de él, seguro. Pero no lo cambies. Recuerda para qué sirve un logotipo. Tiene que identificarte, hacerte reconocible, ser memorable.

Si lo cambias dentro de 6 meses perderás la identidad de marca que hubieras ganado en ese tiempo y tendrás que empezar desde cero.

Lo realmente importante es que la gente te reconozca.

Confía en tu logotipo y crea tu identidad en torno a él. Obtendrás mejores resultados con un logotipo correcto que te identifica durante 10 años, que con 10 logotipos excepcionales que cambias cada año.

Y para finalizar te dejo unos cuantos ejemplos de logotipos «poco afortunados», fíjate bien en ellos y, cuando diseñes un logotipo, ya sea para ti o para tu cliente, intenta hacer todo lo contrario.

logotipos-horriblesAplicaciones online gratuitas para crear tu logo de empresa

Vamos a ver diferentes páginas para hacer logos gratis online. Son válidos tanto para crear diseños y logos corporativos, como para coger ideas y realizar logos con otros programas de diseño gráfico más avanzados como Photoshop.

Todos estos programas son online y gratuitos. Algunos de ellos requieren de un registro precio y otros se pueden utilizar simplemente con acceder a su página web.

Logaster

Esta popular herramienta te permite crear tu logo de forma rápida y gratuita. También puedes diseñar tu tarjeta de visita, así como diseñar toda tu identidad corporativa. Su facilidad de uso se ve reforzada por un buscador integrado de iconos y una gran cantidad de ejemplos.

Una vez diseñado tu logo, puedes descargarlo en baja resolución y sin marca de agua. Otra opción es pagar 9,99$ y descargarlo en alta resolución en el formato que más te convenga: PNG, PDF, SVG, JPG.

GraphicSprings

Un programa para realizar logos realmente potente. Con él podrás crear logotipos comerciales para cualquier sector: logos de ropa, logos de bebidas, logos para restaurantes, logos para tu empresa, etc.

Esta aplicación cuenta con una larga lista de categorías para facilitarnos la tarea de diseño de nuestro logotipo empresarial. Además, ofrece un gran abanico de tipos de fuente.

El resultado final es muy bueno y puedes descargarlo en alta resolución.

YouiDraw

Esta aplicación está orientada para diseñadores con experiencia. Permite partir desde un lienzo en blanco o utilizar alguna de sus plantillas. Es posible editar documentos guardados en Google Drive y Dropbox directamente desde su interfaz.

Ofrece multitud de utilidades como formas, tipografías, colores, tamaños, disposición de los objetos y una serie de opciones más habituales de las plataformas de pago.

Es una herramienta freemium que en su versión gratuita coloca una marca de agua y no permite el uso comercial de los diseños.

Online Logo Maker

Un software bastante completo e intuitivo al mismo tiempo. Dispone de todos los elementos necesarios para crear un logo profesional. Su interfaz es sencilla y funcional. Por si fuera poco, cuenta con un breve tutorial para que solventes tus dudas.

Cuenta con una barra superior en la que se encuentran las opciones de deshacer y rehacer, cambiar el color, habilitar la cuadrícula, crear un documento nuevo, ver la vista previa y descargar el diseño. En la barra lateral izquierda, están los elementos (texto, símbolos, formas) para diseñar, los tutoriales y el idioma de la herramienta.

Si te registras, podrás guardar tus creaciones en futuras ocasiones.

Crear Logo Gratis Online

Crear tu propio logo en cuestión de minutos con esta sencilla herramienta. Además de ser fácil de usar, te va guiando en todo el proceso. No tiene pérdida.

Los 4 pasos para diseñar un logo para tu empresa son poner su nombre, elegir el diseño que más te guste, modificarlo y descargarlo en alta resolución. Fácil, ¿verdad?

Una buena opción si lo que buscas es la creación de logos de empresas gratis.

Canva

Este no es el típico programa para hacer logos sino que es un programa de diseño gráfico muy potente y completo que sirve para mucho más que para crear un logo de empresa.

Entre sus funcionalidades, se encuentra la de diseñar logotipos. Otras posibilidadees son las de hacer todo tipo de banners, posters y tarjetas de visita para redes sociales, folletos y promoción de tu marca.

Es una herramienta online gratuita que permite realizar todo el proceso de creación hasta su descarga, así como guardar los diseños para reutilizarlos tantas veces como quieras. Hay algunos elementos (fotos, iconos) que son de pago. Sin embargo, no suele ser necesario efectuar ningún pago, ya que puedes cargar tus propios diseños desde tu ordenador.

Para poder realizar logotipos originales, es de gran ayuda contar con una serie de recursos que faciliten el diseño gráfico de los logos sin volverte loco. Por ese motivo, te traigo las siguientes herramientas.

Tipografías

Google Fonts: es la herramienta del famoso buscador para consultar y descargar fuentes de letras. Si estás buscando una tipografía para tu web, asegúrate de que está en Google Fonts y todos los navegadores la reconocerán sin problemas.

DaFont: todo un clásico. La líder indiscutible antes de que Google metiera el morro y una de las páginas de referencia en la actualidad. Muy recurrida para hacer diseños en tu ordenador con programas como Photoshop e Illustrator.

BeFonts: muestra las tipografías de una forma muy visual. Tanto es así, que a veces lo que ves puede no ser resultado final, pues la imagen tiene algunos efectos. Es una página muy útil para coger ideas para diseñar un logo.

Iconos

Flaticon: un sitio web para descargar todo tipo de iconos. Cuenta con más de 900.000 divididos en más de 18.000 packs. Se pueden descargar en formato SVG, PSD, EPS y PNG. Es un proyecto creado por Freepik.

Iconfinder: más de 2 millones y medio de iconos a tu disposición. Se encuentran disponibles en formato AI, ICO, ICNS, SVG y PNG. Igual que Flaticon, dispone de multitud de recursos gratuitos y algunos de pago.

Freepik: esta plataforma ofrece todo tipo de recurso gráficos. Miles de iconos gratuitos en diferentes formatos (PNG, EPS, SVG) divididos en categorías. Además, tendrás acceso a otros recursos como vectores, fotos y plantillas en PSD.

Recursos premium para crear un logo profesional

Ahora que ya has aprendido cómo diseñar un logo, llega el momento de crear un logo de empresa para ese cliente tan distinguido que tienes. Para eso no te vale una app gratuita con iconos libres de derechos. Necesitas recursos premium.

Para ello vamos a recurrir a plataformas que estén al nivel que necesitas:

Creative Market: es un marketplace para que los diseñadores puedan vender sus creaciones: imágenes, fuentes, fotografías, imágenes, etc. Puedes encontrar recursos de mucha calidad. Además, todas las semanas ofrecen 6 productos gratis.

Graphic River: es la sección de Envato para la compra venta de recursos gráficos. En ella podemos encontrar logos, texturas, plantillas de Photoshop, infografías, etc.

Tambien te puede interesar