fbpx
seguridad web

Seguridad en sitios webs: 5 consejos para una web segura

No hay nada peor para el propietario de una web que ser atacado por un hacker malintencionada. Por eso la seguridad en sitios webs es una de las cosas que más nos preocupan a quienes vivimos de esto de Internet. Aquí te traigo 5 consejos para mantener tu web a salvo:

Consejos de seguridad en sitios web

#1 Tenlo todo actualizado

Puede parecer obvio, pero asegurar que tienes todo el software al día es vital para mantener su sitio seguro. Esto se aplica tanto al sistema operativo del servidor como al software que se esté ejecutando en tu página web como el CMS. Cuando aparecen agujeros de seguridad en un sitio web los hackers no tardan en intentar aprovecharlos.

#2 Endurece los controles de acceso

Acostúmbrate a usar nombres de usuario y contraseñas que no se puedan adivinar. Cambiar el prefijo de la base de datos por defecto de “wp6_” a algo aleatorio. Limita el número de intentos de conexión en un determinado periodo. Nunca (repito, nunca) envíes datos de acceso por correo electrónico.

#3 Cuidado con la carga de archivos

Lo de permitir a los usuarios subir archivos a tu sitio web puede ser un gran riesgo de seguridad web, incluso si es simplemente para cambiar la imagen de su avatar. El riesgo es que cualquier archivo subido por inocente que parezca, podría contener una secuencia de comandos que cuando se ejecuta en el servidor abre completamente el sitio web.

#4 Usa SSL

SSL es un protocolo utilizado para proporcionar seguridad a través de Internet. Es una buena idea utilizar un certificado de seguridad cada vez que se está pasando información personal entre el sitio web y el servidor web o base de datos. Los atacantes podrían oler esta información y, si el medio de comunicación no es seguro, capturarla y utilizarla para acceder a las cuentas del usuario y a sus datos personales.

#5 Oculta las páginas de administración

Definitivamente no te interesa que las páginas de administración sean indexadas por los motores de búsqueda.  Por eso debes utilizar el archivo ROBOTS_TXT para disuadir a los motores de búsqueda de acceder a esas páginas. Si no se indexan será más difíciles que los hackers las localicen y puedan hacer de las suyas.

Aplicando estos consejos de seguridad en sitios web te garantizo que dormirás más tranquilo por las noches.

Te deseo un buen día,

William Penguin.